Encontrar las vías y pautas adecuadas para gestionar los negocios de manera productiva es una de las claves principales para lograr innovar en el sector

Las empresas de hostelería españolas están en constante movimiento, afrontando cambios estructurales que consecuentemente se reflejan en otras áreas. En la época actual, muchos de estos negocios buscan innovar en Recursos Humanos, pero conseguirlo requiere prestar atención a una serie de procedimientos cuyo objetivo consiste en que las personas se conviertan en el principal elemento diferenciador en la nueva era digital.

El pasado mes de enero se celebró en IFEMA la primera edición del Hospitality Innovation Planet, una iniciativa novedosa dentro del sector de la hostelería y el turismo en la que Marianela Olivares, CEO de la Consultora de RRHH Linkers, compartió con los asistentes una serie de claves y pautas sobre cómo innovar en la gestión de los Recursos Humanos en los negocios de hostelería y restauración, considerando desde el primer momento a las personas como elemento diferenciador del nuevo entorno digital. 

Para lograr esa diferenciación, es vital equilibrar la balanza entre la búsqueda de servicios innovadores y la política de ahorro de costes. “Encontrar el equilibrio supondrá crear nuevos caminos y diseñar pautas para gestionar negocios de manera sostenible, productivos y rentables”, comentó Marianela Olivares durante la celebración del Hospitality Innovation Planet.

Uno de los principales pasos para alcanzar la innovación en el sector consiste en reinterpretar las formas y los estilos de trabajo, a través de la generación de nuevos servicios, espacios y conceptos que permitan conocer a todos y cada uno de los miembros que forman parte del equipo. Como consecuencia, una vez se conozca en mayor profundidad a las personas que trabajan en el equipo, mejor se comprenderán los objetivos de la empresa.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta está estrechamente relacionado con los altos directivos de las empresas. En estos últimos años, los profesionales del sector se han ido aproximando hacia servicios más personalizados hacia el cliente, lo que ha generado que esos trabajadores quieran formar parte de una Dirección que valore al equipo como un componente vital para fidelizar a los clientes. A este respecto, la máxima figura de la empresa debe tener claro en qué entorno se mueve y convertirse en el complemento perfecto para esos profesionales.

El sector de la hostelería en España se encuentra en constante movimiento, lo que significa que hay que reconstruir estrategias nuevas en lo que a selección de personal se refiere. La estabilidad ha de quedar relegada como factor de atracción profesional en virtud del dinamismo implícito en este sector, ya que sumado a la productividad, puede dar como resultado la consecución de objetivos empresariales y una mejor fidelización de los clientes.

Los riesgos y desafíos también son bienvenidos a la hora de innovar en Recursos Humanos. Los buenos profesionales buscan puestos de trabajo que integren en sí mismos un reto con el que, a su vez, puedan disfrutar de una futura proyección laboral. Las empresas deben ser conscientes de que sin desafíos, es posible que nunca lleguen a encontrar el tipo de persona que están buscando.

La plantilla de una empresa también puede contribuir en esta misión innovadora, buscando factores que sirvan de desafío para formar parte del desarrollo de un proyecto empresarial competitivo.

No se puede olvidar el factor tecnológico, ya que la digitalización y sus usos para la mejora laboral y consecución de objetivos es vital para cualquier negocio o empresa que forme parte del sector.

Innovar en Recursos Humanos en el sector de la hostelería y turismo no implica desarrollos complejos o grandes inversiones. Lo más importante para alcanzar este objetivo es analizar, estudiar y compartir la idea de que el motor del éxito de cualquier empresa, reside precisamente en el equipo humano que forma parte de él.