La web de empleo líder en España en hostelería y turismo Hosteleo da a conocer una solución específicamente diseñada para eliminar los poco funcionales carteles de ‘Se necesita personal’ con la que vuelve a modernizar la búsqueda de empleo. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y las principales asociaciones de empresas de hostelería y restauración (FERH y AMER), se ha presentado en el Centro Gastronómico de referencia en Madrid, Platea, una herramienta que permite optimizar el reclutamiento de personal y ahorrar cantidades ingentes de papel destinadas a la impresión de currículum. En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, esta iniciativa, basada en el uso de códigos QR, contribuye al cuidado del medio ambiente, pero también a la creación de empleo y la dinamización social en dos sectores fundamentales en la economía española como son la hostelería y el turismo.

Hosteleo, portal de empleo líder en el sector de la hostelería con más de 700.000 candidatos registrados y 10.000  empresas ofertantes, vuelve a colocarse a la vanguardia de la modernización de la búsqueda de trabajo y presenta la campaña ‘Se necesita personal’.  El objetivo de la misma pasa por adecuar la imagen de los establecimientos de hostelería y turismo a la calidad a la que se asocia estos ámbitos en España y agilizar los procedimientos en la oferta y demanda laboral, pero también avanzar en la sostenibilidad del sector.

Así, y en un acto celebrado hoy en el espacio gastronómico Platea de Madrid, que ha contado con la presencia del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, los socios de Hosteleo.com, David Basilio y Marianela Olivares, el Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FERH), Emilio Gallego, y el Presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Rafael Andrés Llorente, se ha dado a conocer una nueva herramienta para las empresas registradas en el portal, basada en códigos QR específicos para cada establecimiento, descargables e imprimibles para ubicar en cualquier punto de su modelo de negocio, incluida su web, redes sociales y carta.

De esta forma, el candidato interesado, tras la lectura del código a través del teléfono móvil, puede acceder de forma directa al perfil de empresa que el negocio haya registrado en Hosteleo.com, donde aparecen listadas sus ofertas de empleo. El usuario podrá inscribir su candidatura en ese mismo instante, al tiempo que el establecimiento proyecta una imagen de innovación y de adaptación a los cambios sociales.

En palabras de Carlos Chaguaceda, “Hosteleo es un nexo de unión que conecta a la gente que busca trabajo con las empresas que necesitan contratar empleados”, al tiempo que añadía que “desde la Comunidad de Madrid entendemos el Turismo y la Hostelería como dinamizadores de la economía, y para ello tienen que crear empleo y redundar en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Sin duda, el proceso de selección resulta mucho más práctico y ágil con esta campaña de Hosteleo ya que el candidato se asegura de que su currículum llega inmediatamente y de forma automática a las manos del responsable –además de evitarse desplazamientos innecesarios-. Además,  el sistema permite un manejo de información de los diferentes solicitantes por parte de la empresa anunciante mucho más funcional –puede acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento-, permitiendo la detección y gestión de talento de forma más sencilla. Estos avances e innovaciones también contribuyen al desarrollo del turismo rural. La plataforma se ha situado nuevamente como la principal referencia en materia tecnológica, especialmente a la hora de facilitar la conexión instantánea y directa entre las compañías y los candidatos digitalizando el procedimiento de contratación del personal.

Al respecto, la Directora de Operaciones de Hosteleo.com, Marianela Olivares, ha señalado que “con esta plataforma hablamos de digitalización, aspecto que no tiene por qué estar reñido con la humanización y la personalización. Los candidatos no son números, son personas con nombres y apellidos”.

Para el Director General de Hosteleo.com, David Basilio, la herramienta “es también una potente acción de RSC, ya que es mucho más eficiente desde el punto de vista de costes y, especialmente, de compromiso con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, al evitar la impresión en papel de miles de documentos”. No en vano se estima que cada año se utilizan en España 144 millones de hojas de papel en la impresión de currículum solo en el sector de la hostelería por lo que, digitalizando estos documentos, se salvarían más de 11.500 árboles anualmente y se ahorrarían millones de litros de agua.

El Secretario General de la Federación Española de Hostelería (FERH), Emilio Gallego, ha destacado que “Hosteleo es un portal idóneo para agilizar la intermediación laboral en el sector de la hostelería y de la restauración. Ayuda a las empresas en la contratación del personal, y permite a las personas garantizar su futuro”. Igualmente, el Presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Rafael Andrés Llorente, ha comentado que “Madrid está de moda. Todas las grandes cadenas internacionales de hoteles y todos los restaurantes con estrella Michelin quieren estar presentes en la capital. Plataformas como Hosteleo son muy necesarias, hacen falta, y serán aún más importantes con el paso de los años”.

En este sentido, Basilio ha agradecido también el apoyo a las principales asociaciones de hostelería y restauración (FERH y AMER), y ha animado a todo tipo de entidades empresariales a sumarse a esta campaña que supone un avance en innovación, modernidad e imagen de los establecimientos hosteleros.